top of page

¿Se te olvidó el vocabulario que “aprendiste” hace una semana?

Actualizado: 6 jul 2021


pensar ingles

Si te ha pasado que en un día aprendiste el vocabulario y a los siguientes días ya no recuerdas cómo se llamaba cierto objeto o una regla gramatical y quieres saber, ¿por qué te pasa eso? Te encuentras en el lugar adecuado para resolver tus dudas.


Al proceso antes descrito se conoce como curva del olvido, es un estudio del filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus que demuestra la pérdida de lo aprendido de forma progresiva, a tal punto que a los 10 minutos se ha perdido el 30% de los contenidos, a las 24 horas el 50% al 80% de los contenidos y a la semana sólo te queda el 15% al 20% de lo que se estudió. ¿Impresionante?

Cabe resaltar que el “olvido” no es malo, ya que nos permite desechar información innecesaria para concentrarnos más en otros aspectos de la vida diaria. Sin embargo, se debe tener presente que el olvido también se lleva consigo los “conocimientos”.

Entonces, la respuesta a “¿por qué se me olvida lo aprendido?” tiene que ver con que no se repasa las lecciones después, por lo tanto ¿Cómo puedo reducir la curva del olvido?


cerebro en ingles

Te presentamos 4 consejos, que de acuerdo a expertos te ayudará a reforzar el conocimiento.

1. Ebbinghaus, recomienda que la mejor forma para estudiar y así reducir la curva del olvido es repetir o utilizar lo que se quiere aprender varias veces dejando un tiempo determinado entre las sesiones de estudio. O sea, “repetición espaciada”.

Por ejemplo, una vez que termines de estudiar, vuelve a repasar tus apuntes dentro de 30 minutos, al día siguiente, repásalo una vez más, -cómo ya tienes conocimiento previo- el tiempo de estudio será cada vez menos, conforme pasen los días, recordarás los conocimientos en menor tiempo.


2. Se ha descubierto que los aprendizajes que se producen durante una hora antes y una hora después de haber vivido un hecho novedoso y/o motivador, se recuerdan mejor que el resto, por lo que el proceso de aprendizaje realizado en esa franja de tiempo es más eficaz. Así que asegúrate a relacionarlo con algo en tu vida diaria, ya que así será un aprendizaje significativo.


3. Susana Arroyo, psicopedagoga puntualizó que “no debemos olvidar que primero es lograr aprender esos contenidos con sentido, es decir, conectarlo con aprendizaje previos ya anclados en nuestra memoria, porque memorizar contenidos sin que le demos un significado lo olvidaremos en un periodo corto”.


4. Así mismo, comentó “dejar de lado el celular y apagar la tele” son los primeros pasos que se deben dar a la hora del estudio. Nuestra atención y memoria son limitadas, por lo que hacer dos tareas a la vez hará menos eficaz la ejecución de ambas.

aprender ingles online

Y finalmente, te recomendamos que apliques la “repetición espaciada” en un lapso aproximado de 10 días –ya que tiene que ver directamente con la complejidad del tema y tus necesidades- en conjunto con los demás puntos ya mencionados.

¿Lo mejor de esta técnica de estudio? Es que la puedes aplicar, en el aprendizaje de un idioma, y en más ámbitos de tu vida o áreas de estudio donde creas que necesites mayor atención.

¿Te atreves a aplicar ésta técnica de estudio en tu vida? #RepeatToStudyChallenge


By:Tulia


Bibliografía

González, Melanie. (19 de Enero de 2018). La curva del olvido de Ebbinghaus y algunas estrategias de aprendizaje. Obtenido de Neuro didactic: https://neurodidactic.com/2018/01/20/neurodidactica-curva-olvido-ebbinghaus-estrategias/

Portezuelo preuniversitario personalizado. (2019). Especialista entregó consejos para evitar la «curva del olvido» antes de la PSU. Obtenido de Portezuelo preuniversitario personalizado: http://preuniversitarioportezuelo.cl/especialista-entrego-consejos-para-evitar-la-curva-del-olvido-antes-de-la-psu/

Universidad Panamericana. (15 de Enero de 2020). La curva del olvido, ¿Cómo le hago para no olvidar? Obtenido de Universidad Panamericana: https://blog.up.edu.mx/la-curva-del-olvido-c%C3%B3mo-le-hago-para-no-olvidar

91 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Luz Or
Luz Or
Oct 06, 2020

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, incluso puedo agregar que Ebbinghaus hizo el estudio con él mismo, y varios psicólogos y científicos repitieron su experimento, las diferencias fueron mínimas.

¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Atentamente: Una psicóloga que busca mejorar su inglés todos los días.


Like
bottom of page