top of page

¿Sabías que hablar un segundo idioma tiene efectos positivos en nuestra salud?


Sin duda, hablar un segundo idioma, además de ser capaces de comunicarnos con otras personas, aprovechar oportunidades en el trabajo, en la escuela, viajar, etc., también trae beneficios a nuestra salud. Existen varias investigaciones científicas que demuestran que ser bilingüe o políglota es bueno para nuestro cerebro.


Un artículo publicado por la revista Muy Interesante, señala que algunos de los efectos positivos más notables en nuestro cerebro al hablar un segundo idioma son:

  • Plasticidad cerebral

Científicos del University College de Londres (Reino Unido) detectaron que conocer un segundo idioma modifica la estructura del cerebro, específicamente, el área que procesa información, mejora lo que se conoce como plasticidad cerebral, potenciando el aprendizaje y la memoria.

  • Retrasa el Alzheimer

Ellen Bialystok, profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá) señala que pacientes con Alzheimer que hablaban más de un idioma empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde comparado con el resto.

  • Mayor concentración

La revista Psychological Science publica que los niños que aprenden más de un idioma tienen mayor capacidad de concentración y focalizan su atención de una mejor manera ignorando distracciones.

  • Gimnasia mental

Judith Kroll, del Centro de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Penn State (EUA) afirma que cuando una persona bilingüe cambia de un idioma a otro, está ejercitando su cerebro. La ‘gimnasia cerebral' permite desenvolverse mejor en situaciones de multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

  • Mejora nuestra creatividad

Cuando aprendemos un nuevo idioma, al pensar en palabras alternativas y unir palabras para formar una oración que tenga sentido para la otra persona, mejoramos nuestra habilidad de pensamiento divergente, entrenándonos para pensar en múltiples soluciones a problemas de manera efectiva.



Por otro lado, un estudio publicado en Annals of Neurology señala que otro de los beneficios en nuestra salud es la agilidad mental. Las personas mayores que hablan dos o más idiomas son capaces de mostrar mejores capacidades cognitivas en los tests de inteligencia general y de lectura, en comparación con quienes sólo hablan un idioma.


En resumen, las ventajas de hablar un idioma van más allá de lograr una comunicación e interacción con otras personas, sino también se refleja en nuestra salud, principalmente en la salud de nuestro cerebro. Aprovecha estas ventajas y continua aprendiendo cada día.



By: Marlen

Source:

Muy Interesante

Huffpost

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page