Para entrenar el cuerpo se necesitan ejercicios específicos, ir al gym o conocer una rutina. ¿Cierto? Entonces, con la memoria… ¿Crees que se pueda entrenar?
Las Flashcards o Tarjetas de estudio, son uno de los mejores métodos de aprendizaje y memorización, según numerosos expertos, ya que el cerebro se estimula para recordar activamente la información, por lo que, los datos se almacenan en los recuerdos a largo plazo.
Se ha demostrado científicamente que estudiar en voz alta lo leído o un repaso con algún tipo de examen ayuda a recordar mejor la información que simplemente releerla. Es por ello que las flashcards pueden ser tu mejor opción.
¿Cómo hacerlas?
1. Selecciona un pequeño espacio rectangular, en papel, en cartulina, o en formato digital.
2. Define el lado A de la tarjeta, aquí se escribirá la pregunta, palabra o dato. Por ejemplo,
What is the simple past of “forgive”?
O si el tema son phrasal verbs: What is the meaning of “look after”?
3. Por el otro lado será B y por consecuencia el lado de las respuestas. Continuando con el ejemplo,
“Forgave”
“Take care of someone/something”
Puedes hacer uso de tu imaginación y aplicar, colores, imágenes, gráficas, ejemplos, etc.
4. Toma de 5-10 minutos para estudiar con las flashcards todos los días, ya que así se trabaja la memoria a largo plazo.
5. Si al contestar una pregunta, la respuesta no fue la correcta se ubica en un montón llamado “Por estudiar”.
Si la respuesta fue correcta se ubica en el montón de “Aprendido”. Una vez que termines de todas las tarjetas, vuelve a empezar por “Por aprender”, así asegurarás la información que te interesa.
Recuerda que es una técnica para repasar la información todos los días y obtener el resultado, por lo tanto, así como se recomienda entrenar el cuerpo un tiempo determinado diariamente, la memoria también. Si eres estudiante, maestro, o quieres intentarlo te lo recomendamos e invitamos a expresar sus experiencias.
By:
Tulia
Source:
-The critical role of retrieval practice in long-term retention. Trends in Cognitive Sciences
-Blog del alumno
Comments