top of page
  • Foto del escritorRocio

¿Cuáles son los métodos de enseñanza del idioma inglés?

Actualizado: 2 abr 2022


¿Te habías dado cuenta que hay diferentes ejercicios y maneras de enseñar inglés? ¿Te has preguntado cual es el mejor método para aprender un idioma nuevo? Desde hace más de un siglo especialistas en filosofía, psicología y pedagogía de todo el mundo han estudiado los procesos de aprendizaje y los elementos que éstos conllevan. Al día de hoy existen diferentes enfoques como el asociacionismo, el conductismo, el cognitivismo, el funcionalismo, el humanismo y el constructivismo. Todos ellos con sus seguidores e investigaciones posteriores que complementan la manera en la que entendemos el aprendizaje y la obtención de nuevos conocimientos.


La realidad, es que todas las personas son diferentes. Y por lo mismo, los procesos de aprendizaje no serán lo mismo para todos. Esto nos lleva a comprender que no existe un modelo de aprendizaje perfecto y que funcione adecuadamente para todas las personas.


Sin embargo, la gran cantidad de información e investigación nos han regalado la posibilidad de explorar diferentes técnicas y métodos que se adapten a la manera de aprender de cada individuo. En la materia inglés se han desarrollado diferentes métodos que pretender enseñar el idioma de la mejor manera posible.


A continuación, te presentamos los métodos que se han utilizado a lo largo de los años para la enseñanza del inglés:

  • Método tradicional o Gramática-Traducción: utilizado para realizar traducciones de texto. Este método pretende estudiar las reglas gramaticales, aprenderlas y comprender cuando y cómo se usa cada una. Aunque es la base para comprender el idioma, ha sido criticado por dejar en segundo plano habilidades como la escucha, el habla, y la escritura

  • Método Audio-Oral: muy de moda a mediados del siglo XX, este método se enfoca en la repetición oral a través de guías auditivas. Utilizando los conocidos drills, que son ejercicios de práctica enfocados a un objetivo, fue como a través de la repetición intensiva se busca promover el habla, y el entendimiento del idioma.

  • Método Audiovisual: Muy utilizado en niños, este método también hace uso de los drills. El objetivo principal de este método es generar actividades prácticas que involucren el aprendizaje significativo y el uso de la lengua en contextos reales. Es decir, explora el idioma de acuerdo a las necesidades de un momento, más allá de temas concretos.


Si somos honestos, no es posible decir que un método es mejor que otro. Pero si se puede afirmar que la participación holística de todos generan un complemento de conocimientos que se apoyan entre sí.

Además, en Inglés Personal buscamos generar el aprendizaje haciendo uso de otras técnicas como el aprendizaje a través de prácticas extra, el aprendizaje lúdico, y el aprendizaje enfocado en la conversación.


Los procesos de aprendizaje son algo que varía de persona a persona. Y debemos recordar que en algunos individuos, algunos métodos funcionan mejor que en otros. Pero, siempre se debe de tener en cuenta las alternativas existentes para así potencializar las fortalezas del alumno, y generar un proceso natural y cómodo para el estudiante.


By: Alonso del Castillo Velázquez


Reference:

Arias-Rodríguez, G. L. (2015). Dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(16).

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page