
Es común escuchar a las personas decir que Listening es una de las habilidades mas complicadas a desarrollar cuando están aprendiendo Inglés. Sin embargo, es crucial desarrollar tu comprensión oral en este idioma no sólo para presentar exámenes, sino también para comprender situaciones de la vida cotidiana e incluso comunicarnos con otras personas.
Por lo anterior, tal como lo expresa Ralphael Ahmed en su artículo publicado en British Council, existen estrategias que te ayudarán a mejorar tu listening.
1. Predice el contenido.
Escucha y ve un video de tu interés, páusalo después de cierto tiempo, Dependiendo el contexto en el que se desarrolla la situación, trata de predecir lo que pasará y lo que la persona dirá después. Así, todo el vocabulario almacenado en el cerebro se activará.
2. Comprende la idea general
Encuentra un video de tu interés, lee el título y predice el contenido. Ve el video y escúchalo poniendo atención en las palabras clave al mismo tiempo que creas una imagen dentro de un contexto. Vuelve a ver el video ahora con subtítulos. ¿Cuánto comprendiste del video? Vuelve a ver el video una semana después y repite el ejercicio. Verás cómo comprenderás más la segunda vez.

3. Enfócate en la información que necesitas
Puedes escuchar un reporte del clima o noticias deportivas para comprender los detalles que te resulten relevantes e información específica, tal vez un nombre, un número o un objeto. Al ignorar información irrelevante, serás capaz de reducir tu búsqueda y te concentrarás en comprender la información que necesitas.
4. Infiere el significado
Elige un episodio de tu serie favorita en inglés, solo escucha el diálogo, identifica palabras clave y utiliza tu conocimiento previo. ¿Cuánto puedes inferir acerca del lugar, las personas que hablan, la relación entre ellas y el contexto? Después, escucha y ve al mismo tiempo el video. ¿Tus conclusiones resultaron correctas?
Recuerda, es muy importante practicar todos los días.
Source: British Council
By: Marlen
Comments