top of page
  • Foto del escritorRocio

¿Cómo lidiar con la ansiedad mientras estudio inglés?

Actualizado: 2 abr 2022

Aprender un nuevo idioma es un reto enorme para nuestra mente. Los procesos cognitivos que tiene nuestro cerebro nos piden reestructurar los conocimientos previos de un idioma, y crear nuevos que se adapten específicamente al idioma que queremos aprender. Es decir, nuestra mente debe tomar los conocimientos previos y adaptarlos al conocimiento nuevo. Por lo que este proceso puede ser muy tardado y estresante para algunas personas.


El término “ansiedad a la lengua extranjera” es un elemento real que se ha estudiado desde el siglo pasado y es considerado como un factor negativo que afecta al aprendizaje. Esto ocurre cuando un estudiante experimenta continuos episodios temporales de ansiedad dentro del contexto del aprendizaje, generando así una predisposición a un tipo de ansiedad específica.


Aspectos como la pronunciación, el uso gramatical correcto del idioma, y la falta de conocimiento de vocabulario son elementos que usualmente generan sensaciones de ansiedad en estudiantes nuevos y avanzados. La cantidad de información, o la manera en la que se presenta, puede ser abrumante para quien quiere aprender un nuevo idioma y así limitar su disposición al aprendizaje.


Es por eso que en Inglés Personal queremos realizar actividades que no sean tediosas o pesadas para quién quiere aprender un nuevo idioma, así como generar un sentido de aceptación y confianza entre profesor y alumno.


Como estudiante, podemos realizar cambios en nosotros mismos para mejorar el aprendizaje y limitar las sensaciones desagradables al momento de estudiar una nueva lengua. Algunos de estos son:

  • Recordar que el aprendizaje es un proceso, y que debemos abandonar nuestra zona de confort para seguir avanzando

  • Dar uso de la motivación y recordar qué es lo que queremos alcanzar con nuestros estudios

  • Practicar sólo o con amigos. Salir de los libros y tener experiencias reales puede ser muy gratificante para los estudiantes.

Nuestra disposición al aprendizaje es un elemento clave cuando se estudia una materia nueva. Y los cambios de actitud y pensamiento sobre el tema son herramientas que ayudarán a la creación y entendimiento de nuevos conocimientos.


¡No tengas miedo, ni preocupaciones! Recuerda que puedes aprender tanto, e incluso más, de los errores como de los aciertos.


By:

Alonso del Castillo Velázquez


Source:

J.F. Castillo. “La ansiedad en el proceso cognoscitivo al aprender inglés.” ITAM, 2002.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page