top of page

¿Cómo influye nuestra lengua materna en el aprendizaje de un nuevo idioma?


El 21 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. A través de la UNESCO, se trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. Pero te has preguntado ¿Cuál es la influencia de nuestra lengua materna al aprender otro idioma?


La influencia de nuestra lengua materna se refleja en ciertos hábitos que adquirimos al momento de expresarnos. Idiomas como el Español, el Francés o el Alemán requieren un pensamiento que diferencia géneros en las palabras, por ejemplo, la casa, el cielo; mientras que el idioma Inglés es neutro y no requiere especificar géneros, the house, the sky.


Como hispanohablantes, tenderemos a pensar en una u otra palabra con un determinado género. En las primeras etapas de nuestro aprendizaje del idioma inglés u otro idioma podríamos pretender asignar algún género a las palabras. Ésta es la manera en cómo nuestra lengua materna influye en nuestra forma de pensar.


Un estudio de la Universidad McGill y el Instituto Neurológico de Montreal ha demostrado que incluso una exposición muy temprana y breve a la lengua materna influye en cómo el cerebro procesa sonidos de un segundo idioma más adelante. Lara Pierce dice que la primera lengua influye en lo que pasa en nuestro cerebro ahora, cuando hablamos otro idioma. Otros de los resultados que arrojó este estudio indican el alcance de un proceso neurológico distinto y más competente en el aprendizaje de una lengua extra.

Finalmente, aprender inglés implica conocer esa forma de pensar en específico y muchas personas encuentran este aspecto como algo interesante que los motiva a seguir aprendiendo. Recuerda, cuanto más practiques, podrás comprender cada vez más la forma de pensar en este idioma.


By:

Marlen

Source:

UNESCO

El País

UNIVERSIA

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page